29 de julio de 2007

LAGO FALKNER

Continuando con mi travesía de verano, con mapa en mano, y habiendo preparado la mochila con lo necesario: unas manzanas, un paquete de Cerealitas û otra marca que ahora no recuerdo, el termo lleno, mate, y la digicam, una fría mañana de Febrero me fuí a conocer el Lago Falkner y el Villarino.

Ambos lagos forman parte de lo que se conoce como la región de los 7 Lagos (en la Patagonia neuquina).

Tanto el Villarino como el Falkner están casi enfrentados, pero en éste post voy a comentar algo de lo vivido en el Falkner.

Desde la ruta podía ver el espejo de agua y ya me causaba unas ganas terribles de llegar. Cuando llegué, recuerdo que tuve que atravesar unos árboles de tamaño mediano y al cabo de unos metros se abría paso una playa de arena marrón claro, el lago tranquilo, de aguas claras y azules, y las montañas tupidas de vegetación que lo rodeaban.

Empecé a caminar mientras un orgullo enorme me invadía, no sólo por poder estar ahí sino también porque ese paisaje, ese lugar forma parte de ¨mi¨ Argentina.

Contemplaba el paisaje como si fuese una primera vez, y eso es lo mágico del lugar, porque montañas y lagos en esa región hay en abundancia, pero cada zona tiene su particularidad por sus formas, aromas, colores.



Luego de un rato de estar caminando por los alrededores, tocar el agua, las piedras y con una sonrisa que me la producía el mismo lugar, busqué un lugar alejado de los contingentes de turistas que, con una exactitud ficcional, llegaban cada 20 minutos, en grupos apurados y revoltosos por conocer y tomar la mayor cantidad de fotografías en un tiempo x.

Yo, en cambio, tranquilo sabiendo que el tiempo lo determinaba yo mismo. Así fue como me saqué las zapatillas y crucé un paso de agua para llegar a una playa cercana. Y ahí mismo, al lado de un añejo tronco de color gris, dejé la mochila y fuí hasta el lago donde, a pesar de lo congelada del agua, me refresqué unos minutos, para luego caminar descalzo sobre la cálida arena..

Y así, estuve horas, merodeando, observando, acostado con los brazos detrás de la cabeza, sintiendo el sol, el aire, el sonido del lago. Sintiendo una comunión de bienestar y plenitud (indescriptibles) con el paisaje !!

Nota: para ir al lago Falkner, Villarino, Hermoso, etc, cualquier línea que haga el recorrido de los 7 Lagos te lleva.

26 de julio de 2007

HISTORIAS EROTICAS (bah, exóticas): LITERALMENTE

¨Este es el 46 61 3876, dejá tu mensaje después de la señal¨
¨Hola, me llamo Matute, bah, me dicen así. Me pasó tu nûmero el sobrino de Graciela, el repartidor. Te llamo porque necesito una ó dos horas. Me llamás ?¨ Y colgó.
La casa de Matute era casi como cualquier otra. Ese ¨casi¨ era porque contigua a su habitación, estaba la de Casimira, la nona de 78 años, fácilmente reconocible por su descolorido vestido con amplias flores anaranjadas comprado en la dominguera feria de trueque, y porque no dejaba minuto libre sin romperle las pelotas al malcriado de su nieto:
¨qué estás haciendo? ¨
¨bajá esa mûsica´
¨cambiáte esa remera¨
¨abrigáte¨
¨no mires esos programas !¨
¨si vas a la interné, tené cuidado¨
Por todo ello, y además porque no soportaba las diarias tarantelas, a Matute le resultaba incómodo tener que recibir gente con la nona dando vueltas como trompo sin piolín, pero como la urgencia determinaba los tiempos y otra solución no era posible, Estefanía se apareció en Castelli 854, cinco minutos pasados de las diecisiete.

Ataviada con un jean tiro bajo, colorada musculosa que combinaba con el moño que sujetaba su cola de caballo y bolso porte hindû, fue recibida con el adolescente saludo de un Matute talle M, rapado, zapas de lona con cordones sin atar, remera negra con la leyenda ¨I Love Gatas¨ y un jogging gris, supuestamente marca Adidas, aunque el ûnico indicio eran 3 deshilachadas tiras.
¨Bueno, dígame.¨….inquirió Estefanía.
¨Nada, que necesito apoyo, bueh, práctica porque el profesor me dio este trabajo como recuperatorio y tiene palabras raras, me cuesta¨
¨Sí, es comûn en chicos de tu edad que no entiendan ni sientan la Literatura, como digo siempre: ¨menos MTV y más lectura, pero bueno¨ ¨Por favor, páseme una hoja, yo me siento a su lado y, a medida que leo en voz alta, usted va tomando notas para hacer el análisis de tiempo, modo, lugar, etc, le parece ?¨
¨Si¨
¨Bien, empecemos¨ Así Estefanía refinando su aguda voz comenzó a leer:
¨Erika sentóse a conducir con baile preciso, metódico, el ostensible membrum de su otrora supervisor…¨ Un rubor imperceptible se reposó sobre el rostro de Estefanía: ¨lindo el cuento, no ? jajaj¨
Matute sólo dijo: ¨…………………..¨
¨Bueno, lo que el autor nos describe es que ella sentía una atracción muy fuerte hacia su ex supervisor y por eso no pudiendo controlar sus impulsos, se acercó a él y se sentó sobre su…¨
¨Ah, sobre el............ ?! ¨ dijo Matute.
¨Claro, correcto, bien ahora trate de describirme cómo se sentiría ella, cómo crees ?¨ ¨imagínese la situación¨
¨Y…no sé, como si usted…no se…sintiera algo por mí y…y…viniera y se, se sentara arriba mio yo sentiría que….¨
 Al representarse la escena, a Matute se le disparó una erección incontenible, cuya cara y dientes tersos lo delataron aûn más, provocando que Estefanía, a su lado, visualizara con asombro y atención tamaña descripción literaria. Pronto un calor electrizante recorrió su vientre, obligándola sin más a ponerse de pie y sentarse sobre ese trozo prometedor.

El, ya con el jogging bajo había expulsado su carnívoro falo y sin cortesía empezó a invadir compulsivamente la esfera sensible de Estefanía, en un juego en que la adaptación a tamaña prolongación era favorecida por las varoniles y gratas manos que pellizcaban con ardor los pezones de aquella sierva jadeante, hambrienta.


El ejercicio de inclusión se nutría de vivas lenguas, acaloradas y verborrágicas lenguas, propensas a contaminar de erotismo cuello, oídos, sienes, antebrazos, que junto a un manantial quejoso de frases como ¨se se¨, ¨así así¨ ¨dale dale¨ ¨no la saques por favor¨ impregnaba de sexo diabólico las paredes de aquella adolescente habitación…
…hasta que imprevistamente: la nona

¨toc, toc¨ Matute, qué estás haciendo, qué pasa ?
¨toc toc¨ abrime la puerta ó entro !
Te lo advertí mascalzone: …¨ah, Madonna Mia !!!
¨¡¿Quién es usted señorita ¡? ! Preguntó absorta la nona.
¨ah ah abu, ella, es la profe de Lengua¨ contestó un Matute al borde de la blanca explosión
¨Ah, estabas estudiando !¨ Disculpe señorita…se siente bien usted ?, está muy colorada y transpira, sabe que, le voy a traer un té de tilo¨

Riéronse.

BJORK

Musicalmente adhiero a todas las manifestaciones sonoras de la década del 80 y 70. Ya en los 90 encuentro pocos artistas rescatables y ni qué hablar en el 2000.

Justamente, una de las pocas revelaciones musicales que destaco y sigo, pertenecie
nte a la década del 90, es Bjork !

No sólo me parece que tiene un talento enorme, con una veta artística híper vanguardista, creo que está más allá del bien y del mal...!!

Conozco todos
sus discos como solista: poliformes, agudos, raros, hiperkinéticos, melódicos, etc, pero todos con un toque Bjork, o sea, ella puede tomar el sonido que de la heladera y mimetizarlo en un compás de deleite magistral: maravillosa.

Capítulo aparte merece su interpretación de Selma en el film Bailarina en la Oscuridad.

La cuestión es que, confirmado, en Noviembre viene Bjork !! Esta clases de noticias me alegran y mucho !!!!!!!!!!!

La excusa es presentar su nuevo álbum llamado Volta, pero seguro ofrecerá otros de sus grandes creaciones y
ya estoy haciendo cálculos para ir a verla !!

18 de julio de 2007

VILLA LA ANGOSTURA

EL SALCHI-BUS

Qué ocurrente soy ! en fin, además de los lagos y montañas inigualables de la Patagonia, tuve tiempo para sacar algunas fotos a colectivos.

Este micro es de uso turístico en el paraíso de Villa La Angostura. Si bien pertenece al patrimonio de la Municipalidad, ha sido otorgado en comodato a una empresa de turismo que lo explota para tales fines.

Al igual que el colectivo rojo de San Martin, ver en el medio de la ruta, con el desfiladero de montañas y lagos, un vehículo de éstas características, resulta llamativo.

16 de julio de 2007

SAN MARTIN DE LOS ANDES

NO SOLO PAISAJES

Otro de los atractivos cuando se está en San Martín de los Andes, es éste colectivo de doble piso, científicamente conocido como doubledecker.


Un colectivo que suele estar estacionado en la Plaza San Martín. Imponente. Hermoso. Parecen los colectivos de juguete cuando retoño !

Está reservado para uso turístico, realizar excursiones por la zona con un guía a bordo, que visto y considerando que se suele llenar de turistas extranjeros, pensé iba a salirme caro y no valia la pena y como los gustos me los doy naturalmente caminarme todo un bosque, pasarme un día en el lago, etc (esas experiencias no tienen precio y son lo más !!!) , no lo consideré necesario...pero ahora pienso que estaria bueno !! ja


Ciertamente no hice 1.000 kms para ver un doubledecker, pero creo que la próxima vez que vaya querré subir :)


15 de julio de 2007

NORAH JONES & THE PETER MALICK GROUP

En una tarde en la cual llueve, sale el sol, vuelve a llover, el cielo se pone gris, se vuelve resplandeciente, en fin, en una tarde en la cual no puedo disfrutar del aire libre porque tengo que terminar una traducción que me da la sensación que no la termino más, paso las horas haciendo dicho trabajo con el acompañamiento de diferentes discos que me voy bajando.

Entre todos ellos, me topé con uno que lo conocía pero nunca el link estaba disponible. Hoy sí. Se trata del álbum de una de mis cantantes favoritas, más conocida como la musa del blues: Norah Jones.

Este disco, llamado ¨New York City¨, es anterior a su primer álbum ¨Come Away With Me¨ y fue grabado con Peter Malick (eminencia del género blues).

Pensaba que, al tratarse de un trabajo no oficial de su carrera, por ahí la calidad musical no iba a ser muy prometedora...qué equivocado estaba !!

Los 7 temas que lo componen (en realidad 6 porque hay una versión radio edit) son una delicia desde lo instrumental, lo líri
co. La voz de Norah, como siempre justa como dando fuerza a aquellas palabras que la necesitan. Un disco con temas impecables, una sonoridad ¨alegre¨. Y la cálida voz de una Norah que, con justicia, se le dió la oportunidad de grabar sus discos como solista.

En el link de abajo, una página para
bajar todos los discos de Norah Jones (incluído éste)

14 de julio de 2007

LAGO LACAR


La inmensidad del lago Lácar (San Martín de los Andes) iba dejando protagonismo al cielo. Un cielo que maravillaba con esos colores pasteles. Un paisaje que seguia siendo maravilloso. MI Patagonia !!!

12 de julio de 2007

Ruta 76

Esta es la ruta que conduce desde Bahía Blanca hacia la Comarca Serrana.

Un día a la mañana se me ocurrió tomarme un colectivo hasta Tornquist y desde ahî caminar
algunos kilómetros (20) hasta el Cerro de la Ventana.

Esa foto es de esa caminata

2 de julio de 2007

PIEDRA DEL AGUILA

Piedra del Aguila

Conocí éste pueblo de noche junto a mi familia, y claro, como era de noche nada se apreciaba.

Pero al levantarnos a
la mañana siguiente nos encontramos con que todo el pueblo estaba circundado por cerros !!

Piedra del Aguila es un típico pueblo de la patagonia neuquina: austero, que se mantiene con el impulso de los turistas que van hacia la zona de los 7 Lagos ó Bariloche y los viajantes. Por eso mismo, se ve un dejo de progreso al lado de la ruta: restaurantes, hoteles, gomerías y algûn que otro kiosco.

Aquella mañana
fue de mucho frío y humedad.Se recreaba un paisaje de tonos amarillentos y marrones que daba la sensación de inmortalizar el tiempo.

Lo que más llama la atención son la formas y colores de esos cerros que por tener baja altura dan la posibilidad de subirlos sin pensarlo, eso sí con cuidado porque a diferencia de otros, éstos presenta cortezas y perfiles en toda su extensión: no son los típicos cerros con superficies cuasi planas que permiten un ascenso directo, sino todo lo contrario.

Eso si, cuando estas arriba...parece que te encontrás con formas que van desde un hombre sentado, cabezas descomunales...a librar la imaginación !

Como todo lugar tiene su punto de visita: la de Piedra no es otra que el Aguila, que fue puesto en uno de sus cerros y que entrando ya varios metros antes al pueblo se lo puede distinguir custodiando y protegiendo.